Nuestra Universidad

UTOM

Adrián Castillo Saavedra, la señora Leonor y demás miembros del patronato gestor de la Universidad denominado “Educación y Desarrollo Maravatiense A.C.” sostuvieron reuniones con autoridades del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo con la finalidad de establecer una extensión de esta institución en el municipio de Maravatío.

En noviembre del 2015, la empresaria Elvira Cruz Guijosa dio a conocer la donación de 18 hectáreas para la instalación de una extensión del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo en el poblado de Santa Rita, perteneciente a la tenencia de San Miguel Curahuango.

Continuando con las gestiones, se dio a conocer que debido a las políticas que manejan los Institutos Tecnológicos no sería posible crear una extensión.

Poco tiempo después se dio a conocer una extraordinaria noticia. Existía la posibilidad de fundar una Universidad Tecnológica en el municipio. Pero otros dos municipios del estado también iban tras este proyecto. Por lo cual el Patronato de Educación y Desarrollo Maravatiense, el cual está conformado por empresarios, profesionistas, sector productivo y de servicios, estudiantes, amas de casa y padres de familia se dio a la tarea de cumplir con todos los requisitos que solicitaban para hacer posible este gran sueño, de la mano de sociedad y gobierno municipal y estatal.

En julio del 2016, durante la clausura del CECyTEM 28 plantel Maravatío, el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia, Mtro. José Hernández Arreola confirmó la apertura de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, así como que se ofertarían las carreras de Gastronomía, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mecánica industrial y Biotecnología.

El Prof. José Hernández Arreola, autoridades municipales e integrantes del Patronato Educación y Desarrollo Maravatiense, se reunieron el 16 de agosto del 2016 para dar el arranque oficial de la promoción institucional e inscripciones de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) con sede en Maravatío. Señalando que el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas del país se basa en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, y los jóvenes tienen la oportunidad de estar por 8 meses en una empresa desarrollando sus estancias y estadías (prácticas profesionales) en dos etapas distintas, en las que desarrollan un proyecto para que puedan obtener sus respectivos títulos en sus dos modalidades (Técnico Superior Universitario e Ingeniería o Licenciatura).

El 1 de octubre se llevó a cabo con gran éxito el examen de admisión a la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán. Mientras que el 12 de octubre se realizó el examen de oposición para ocupar el puesto de docentes de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), el cual se llevó a cabo en presencia del Rector de la Universidad Tecnológica de Morelia, Lic. José Hernández Arreola; Jefes de carrera de Gastronomía, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Biotecnología de la UTM.

Finalmente, el 17 de octubre del 2016 se inauguró el ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, la primera universidad pública en el municipio. Y se dio la bienvenida a la primera generación de esta institución. Se dio inicio a las clases con más de 150 alumnos, 12 docentes (Damián Cervantes Carranza, Zavala Macedo María Guadalupe, Ayala Caudillo Carla, Sarabia Heredia Adriana, Heredia Villanueva Salvador, Ortega Sánchez Guadalupe, Flores Téllez Guadalupe, Apolinar García Elvira, Hernández Mendoza Ivone, García García Carlos Alberto, Jacob Trejo Cristian, Edlin Lizbeth Esquivel Espinosa), Esperanza Caudillo encargada de control escolar y Lic. José Manuel Flores Ambriz, rector interino.

En su visita a Maravatío en febrero del 2017 para la inauguración del camino Campo Hermoso – Senguio, Silvano Aureoles Conejo recalcó su compromiso con la educación y afirmó que este mismo año se construirían las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM).

El 29 de julio del 2017 el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó una visita más al municipio de Maravatío con el objetivo de supervisar los terrenos con el propósito de elegir el espacio idóneo para la edificación de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM).

Durante el proceso de creación se contó con el apoyo del Secretario de Educación Pública en el Estado, Mtro. Alberto Frutis Solís, así como el Secretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Luis Francisco Sánchez Alfonso.

La UTOM oferta tres carreras: Lic. En Gastronomía, Ing. En Biotecnología e Ing. En Desarrollo y Gestión de Software. Es dirigida por el Rector Heriberto Lugo Contreras, cuenta con dos directivos de carrera que tienen a su cargo a 14 docentes altamente calificados, además del personal administrativo y de servicios, todos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la institución.

Como parte del desarrollo integral de los alumnos se han implementado talleres extraescolares para que desarrollen su creatividad, destreza, habilidades y aptitudes, en favor de su crecimiento. Se ha participado en caravanas de la ciencia y la tecnología en los municipios de Tlalpujahua, Angangueo y Senguio. Cabe resaltar que las tres carreras han realizado viajes de prácticas y a congresos con la finalidad de ampliar sus conocimientos teórico-prácticos fuera del aula.

Teléfono:  (447) 150 8913
Ejido Santa Rita S/N, C.P. 61250
Maravatio, Michocán.

¡Transformando Jóvenes para el Futuro!